La nutrición y la autoexigencia

El Doctor Escribano y la árbitro de rugby Alhambra Nievas deleitan en Peñafiel en la primera jornada del Congreso Nacional del Periodismo Deportivo

En la localidad vallisoletana de Peñafiel dio comienzo la primera jornada del 54º Congreso Anual de la Prensa Deportiva que se desarrolla los días 7 y 8 en la provincia.

La mañana en el corazón de la Ribera del Duero estuvo marcada por las ponencias ofrecidas por dos de los galardonados en la Gala Nacional de la Prensa Deportiva que tuvo lugar la noche anterior en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana: Alhambra Nievas y el Dr. Escribano.

“¿Por qué tenemos que seguir preguntando si es difícil para una mujer dirigir un partido masculino?”. Con esa pregunta, empezaba su intervención la granadina que ha sido reconocida como mejor árbitro del mundo de rugby. Nievas desplegó naturalidad a la hora de abordar la creciente participación femenina en el mundo del deporte, y en concreto en el arbitraje. “El árbitro es un elemento del juego que también falla, como en el fútbol falla un delantero o un portero”, adujo. “Es difícil ser árbitro: nadie se sube a la grada y te anima ni se aplauden las buenas decisiones”, añadió. Un argumento que sirvió a la andaluza para requerir a los periodistas, asistentes en la charla, responsabilidad a la hora de mostrar la figura de un colegiado: “El periodismo tiene el poder para ayudar a que el árbitro no se vea como a una figura negativa”, afirmó.

Alhambra Nievas durante su charla en Peñafiel.

Alhambra Nievas durante su charla en Peñafiel.

Asimismo, Alhambra ensalzó la naturaleza respetuosa y deportiva del rugby y agradeció que en la Gala Nacional del Deporte se diera protagonismo al deporte del oval, al que considera “un modelo positivo” que se tiene que “exportar” para combatir la violencia “que está normalizada en otros deportes”. La árbitra desmontó el argumento de que en el fútbol es normal que se produzcan actos violentos debido a que se trata de un deporte de masas, ya que “el rugby es un deporte de masas en países como Nueva Zelanda, Sudáfrica o Escocia y no se permite la violencia”. Incluso se atajan actitudes negativas de los propios jugadores: “En rugby se detectó en unas pocas ocasiones que algunos jugadores fingían y se modificó el reglamente para permitirnos expulsarlos”, relató.

Deporte y salud, también para los periodistas

Junto con el mensaje del deporte como medio para difundir valores positivos en la sociedad lanzado por Alhambra Nievas, el doctor Antonio Escribano ofreció un completo manual de cuidados para la salud, basados en una alimentación pensada y lógica, y que buscaban mejorar la vida de los plumillas presentes en la sala.

La función de la alimentación más allá de saciar el hambre o surtir al paladar de los sabores más deseables es la de proveer al cuerpo de energía y funcionalidad. Por ello, el doctor Escribano explicó de forma sencilla el valor de los alimentos positivos y de los menos saludables para el organismo. “Hace dos segundos –afirmó con ironía- corríamos por la selva y comíamos lo que nos ofrecía la naturaleza”. “Sin embargo ahora comemos alimentos procesados que no se encuentran en la selva”, añadió. “Por eso los masáis no tienen diabetes”, adujo.

Con este símil tan cristalino, el experto en nutrición deportiva quiso remarcar algunos de los consejos sobre salud y alimentación más conocidos: 5 piezas de fruta y verdura al día, 4 raciones de pescado a la semana y 3 de cargo, no más de cinco huevos a la semana y dos litros de agua al día componen una dieta equilibrada que debe ser complementada con ejercicio físico.

Consejos, no solo para evitar la obesidad, el colesterol, los problemas cardiacos o para reducir el riesgo de cáncer, sino que también sirven para potenciar la neurogénesis, algo de vital importancia para quienes trabajan con la principal herramienta del cuerpo: el cerebro.

No hay comentarios

Agregar comentario