Los valores del deporte como refuerzo de las habilidades sociales en los jóvenes

Dos psicólogos especializados en el desarrollo cognitivo de los más jóvenes han destacado, en una charla en la Casa Cuna, la actividad deportiva como básica en una estrategia de cambio social 

El deporte es más que podios y medallas, es salud, es integración, es igualdad, es ocio es trabajo en equipo. Son muchos los valores asociados a la práctica deportiva. Valores que deben ser impartidos por monitores expertos que formen parte de la red de influencia primaria para educación de los más jóvenes, junto con los familiares, los amigos y los educadores.

La importancia del deporte para el desarrollo óptimo de los menores como personas y para la prevención de situaciones de maltrato han sido los temas que se han presentado en I Jornada 'Promoción del buen trato a la infancia en el deporte como estrategia del cambio social: Niños deportistas, niños felices' que se ha desarrollado este jueves en el Centro Cívico Casa Cuna de la capital vallisoletana.

Javier Páez, durante su ponencia.

Javier Páez, durante su ponencia.

La charla estaba promovida por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) y la Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, el Observatorio de los Valores del Deporte, y el proyecto 'Valladolid, tú eres deporte'. La charla ha contado con la presencia del Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, y el Subdelegado del Gobierno, Luis Gómez.

El psicólogo especializado en Actividad Física y Deporte, Javier Páez, ha puesto el énfasis en la importancia de marcar objetivos realistas a los jóvenes y en definir el éxito como algo más que una victoria en un campo de juego. Asimismo, ha desglosado en cuatro puntos fundamentales los valores y herramientas psicológicas y sociales que moviliza el deporte: compromiso y seguridad; esfuerzo y superación; cooperación y universalismo, y respeto y conformidad.

Vanesa Ramajo, durante su ponencia.

Vanesa Ramajo, durante su ponencia.

Por otro lado, la psicóloga Vanesa Ramajo, ha destacado la trascendencia que adquiere una observación atenta al comportamiento de los niños para identificar posibles situaciones de maltrato: ya sea de abuso escolar o en cualquier otro ámbito, maltrato físico, psicológico, sexual, etc. Por ello, es importante, según ha relatado, que sus adultos de referencia sean "personas que transmitan seguridad a los jóvenes, que les calmen, les escuchen y les comprendan". En este caso, el deporte juega un gran papel en la prevención —reforzando las habilidades sociales del menor—, así como en las fases de solución de los problemas o de minimización de los posibles daños. Por último, Vanesa Ramajo ha instado a poner en conocimiento de los Servicios Sociales cualquier posible síntoma anómalo en un menor para que el caso sea estudiado por profesionales y puedan verificar si realmente hay situaciones de abuso.

Tras la charla, se ha hecho entrega del reconocimiento como socio de honor de la Asociación REA a Félix López Sánchez, quien fue Catedrático del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca; y a los exjugadores del Real Valladolid y del Balonmano Valladolid, Javi Cuaresma y David Pisonero, respectivamente, los reconocimientos como Socios Protectores de este mismo colectivo. Distintivo que también se otorgó recientemente, a título póstumo, a uno de los iconos del deporte y de la promoción de los valores deportivos en Valladolid: el eterno capitán del Baloncesto Valladolid Lalo García.

Entrega de reconocimientos tras la charla.

Entrega de reconocimientos tras la charla.

No hay comentarios

Agregar comentario