Sergio Scariolo muestra a los estudiantes de la UEMC cómo transformar la pasión en éxito

El seleccionador nacional de baloncesto abre una nueva edición de UEMCtalk con una masterclass sobre el liderazgo y el trabajo en equipo

“Hay que apuntar al máximo, a la excelencia, ya veremos luego cuánto alcanzamos”, afirmaba el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, a un abarrotado Salón de Actos repleto de estudiantes. El protagonista de la primera masterclass de la tercera edición de UEMCtalk ha plasmado, a través de su intervención 'Liderar con el ejemplo', las claves de las enseñanzas del trabajo en equipo, el método y la constancia para la obtención del éxito profesional.

Scariolo ha realizado un recorrido por su experiencia profesional recordando que el deporte también es “perder partidos, es una escuela para aprender a perder y a responder a la derrota”. Para el italiano, preocuparse por los demás es la cualidad más importante “para ayudar a un equipo a cumplir sus objetivos” y alcanzar el éxito. “Si uno se preocupa no solo por él, sino por los demás, aumentará el porcentaje de éxito del grupo”, ha destacado.

Sergio Scariolo con alumnos de la UEMC. Photogenic/Pablo Requejo.

Sergio Scariolo con alumnos de la UEMC. Photogenic/Pablo Requejo.

Se trata de hacer que cada individuo del grupo “vea que es responsable del éxito del equipo”. Para esto, Scariolo ha hecho énfasis en que es importante que hay que ser responsable con uno mismo antes, “primero lo hago yo, y luego puedo exigir a los demás” y ha insistido en que hay que transmitir pasión por lo que de hace, pues la pasión es una de las claves que conducen al éxito.

En su trabajo como seleccionador, como gestor de grupo, el responsable del combinado nacional ha asegurado que para elegir a los jugadores lo hace “por su talento, por su capacidad de acción y por su compromiso diario”, claves para alcanzar el éxito individual y colectivo.

Durante su intervención, Sergio Scariolo ha incidido en que, dentro del grupo de trabajo, si tiene que pedir concentración, el primero que tiene que estar concentrado es él. El líder tiene que ser ejemplo para el equipo: "Si estamos apuntando a la excelencia, tenemos que hacer cada cosa con atención a lo que se hace”, aseveró el seleccionador, “el 'tampoco pasa nada' hay que reducirlo al mínimo”.

La masterclass, repleta de anécdotas y menciones a las grandes estrellas con las que trabaja como seleccionador, ha mostrado a los asistentes la importancia del liderazgo en la gestión del talento, tanto el propio como el del grupo. “El tiempo os conducirá al resultado”, ha querido aconsejar el seleccionador nacional.

Colaboradores

La presencia de Scariolo ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, dentro de su proyecto ‘Valladolid, tú eres deporte’, además del apoyo de la Federación Española de Baloncesto, de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, de la Junta de Castilla y León y de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. El evento se enmarca en los actos paralelos a la Gala Nacional del Deporte que acogió Valladolid el pasado día 6 de marzo y que convierten a la ciudad en el epicentro del deporte nacional.

El protagonista de la siguiente masterclass será el Mago More, una persona polifacética que se ha labrado el camino del éxito desde hace más de 20 años, quien presentará en abril 'Los superpoderes del éxito'.

Además, han patrocinado esta primera charla Nuevo Siglo XXI Correduría De Seguros, APC Economía e Innovación, Quadro4, ISS Facility Services, iPadel Services, Blanco y en Botella, Uniona Soluciones Globales, Securitas, Axa, Grañeda y Grupo Yllera.

El objetivo principal de UEMCtalk es comunicar talento entre los jóvenes y extenderlo a toda la sociedad. Por este motivo, a lo largo de las distintas ediciones de UEMCtalk, personajes de máxima relevancia en distintos ámbitos imparten diferentes masterclass para hacer partícipes de las claves de su éxito desde la gestión de su talento.

En ediciones anteriores de UEMCtalk, profesionales como Pedro García Aguado, Pepe Rodríguez, Juan Antonio Corbalán o Edurne Pasabán, entre otros, han transmitido su experiencia centrada en el esfuerzo, la superación, el liderazgo o la motivación personal, valores que la UEMC considera fundamentales para transmitir a sus estudiantes.

Sergio Scariolo con la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano. Foto: Pablo Requejo.

Sergio Scariolo con la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano. Foto: Pablo Requejo.

No hay comentarios

Agregar comentario